jueves, 24 de septiembre de 2009

Cinematria en Obra: Teatro La Máscara

Programación Lunes 28 de septiembre Ciclo de cine Maternidad Libre y Voluntaria

En el marco de la Campaña 28 de septiembre Día por la Despenalización del Aborto en América latina y el Caribe Cinematria presenta la película rumana de Cristian Mungiu

4meses, 3 semanas y 2 días Invitada Especial: Carolina Narváez Martínez Agitación Feminista Integrante de la Red Nacional por los Derechos Sexuales y Reproductivos Dirección: Cristian Mungiu Título original: 4 luni, 3 saptamini si 2 zile País: Rumanía Productora: Saga Film Guión: Cristian Mungiu Reparto: Adi Carauleanu, Luminita Gheorghiu, Vlad Ivanov, Anamaria Marinca, Alexandru Potocean, Laura Vasiliu Año:2007 Duración: 113 minutos
Sinopsis

4 meses, 3 semanas y 2 días es un drama escalofriante, una descripción minuciosa de un día concreto en la vida de dos amigas que comparten habitación en la residencia universitaria, Otilia (Anamaria Marinca) y Gabita (Laura Vasiliu). Esta última está embarazada, de ahí el título, tiene 23 años, pero desde 1966 el régimen totalitario ha prohibido la interrupción del embarazo. La consecuencia de aquello se cifró en miles de víctimas debido a los numerosos abortos clandestinos.

Pero en palabras del propio Mungiu, este film no es una historia en favor o en contra del aborto, tampoco lo es del comunismo, si no más bien un retrato de su generación, de la época de la edad dorada, como la llamaba la propaganda oficial.

La fiel y pragmática Otilia es la verdadera y única protagonista de este drama desolador; Gabita únicamente sufrirá las consecuencias de su situación con pasmosa irresponsabilidad. La poderosa e inseparablemente dura mirada de Mungiu nos descubre la despreocupación de los estudiantes dedicándose al mercado negro en la residencia, la miseria de los ambientes inhóspitos y represivos, las calles oscuras e inanimadas, el miedo continuo a ser descubiertos, a la delación. Y en sintonía con la atmósfera y la época, la película ha sido desposeída de banda sonora. La perversión del régimen no es sólo que se haya usurpado la libertad, sino sobre todo la dignidad de las personas.

Anamaria Marinca es la electrizante Otilia que, con todo el peso sobre sus hombros, se entregará hasta el final y de forma incondicional a su amiga, como si en ello le fuese la propia vida, ni siquiera se detendrá ante el chantaje ignominioso del “abortador” clandestino, el señor Bebe (Vlad Ivanov). Es entonces cuando 4 meses, 3 semanas y 2 días se eleva como un hermoso canto al heroísmo discreto de seres comunes que con sus actos lograron sobrevivir al espanto sin dejar de mirar hacia delante. No hay palabras ante esta película pero sí inmenso respeto y admiración.

Trailer

0 comentarios:

Copyright © 2014 Cinematria Cineclub Feminista | Published by Responsive blogger Templates