martes, 29 de septiembre de 2009

Cinematria en Minga Social y Comunitaria

Cinematria se suma a la Minga social y comunitaria, invitamos a las organizaciones feministas a caminar la palabra y tejer nuestra agenda de las mujeres y los pueblos:
Las organizaciones y colectivos sociales en MINGA del Valle del Cauca convocamos a La Minga de Pensamiento en Resistencia Social y Comunitaria

Hoy tenemos un país con dueños pero sin pueblos, y queremos que este sea un país de los pueblos y sin dueños. Por eso reunidos alrededor de cada fogón hablaremos y propondremos lograr diseñar un camino que nos permita construir un pensamiento común y colectivo, desde la palabra recorrida, alimentada y debatida.

"La Minga se convoca cuando hay que hacer un trabajo grande, cuando hay que repartir, juntar, conversar y compartir"

La Minga de pensamiento

Es un espacio de construcción colectiva para conversar, tejer y nutrir los acuerdos que constituyen los cinco puntos de la Minga Social y Comunitaria. Se busca enriquecer los contenidos de esta plataforma común con las luchas, experiencias y reivindicaciones de los diferentes sectores y organizaciones sociales, al tiempo que se generan consensos invitando a otros procesos y sectores del país. Es un espacio participativo, constructivo y reflexivo que, además del encuentro e intercambio de experiencias y saberes, permite coordinarnos como organizaciones mingueras para ir construyendo la Agenda de los Pueblos y las acciones de movilización a corto y mediano plazo.

    5 puntos para tejer nuestra propuesta de país

1. Soberanía, tierra y territorio: 3 de octubre. CECUCOL Carrera 73D N0 2A Oeste -20 B/Los Chorros 9:00 am

La tierra, el territorio y la soberanía es el tejido de nuestras raíces, de lo que somos, de la memoria que da sentido al presente. La tierra es nuestra madre, el sustento de vida, alimento y trabajo. Nuestros mayores lo anunciaron: la tierra está enfermando y muriendo con las guerras, las fumigaciones, las industrias y los químicos. ¿Qué vamos a hacer para defenderla? La tierra es también el lugar en el que construimos comunidad, el que nombramos, recorremos y llenamos de afectos: es el territorio. Para que nuestras tierras y territorios nos permitan un ejercicio colectivo de soberanía debemos recorrer los caminos de la memoria, encontrar formas autónomas para regular nuestra vida comunitaria, la salud, la educación, el trabajo.

2. Guerra y Derechos Humanos: 3 de octubre. Biblioteca AMAUTA - Diagonal 26K Transversal 83 - 38 Marroquín II. 9:00 am

Los pueblos y comunidades reunidos en Minga reconocemos que lo esencial es la vida y la guerra está poniendo en peligro la vida y la esencia humana. Pero sabemos que la paz pasa por la construcción de un país distinto, que no basta simplemente con silenciar las armas; necesitamos una paz que garantice una vida digna y la vigencia de los derechos humanos yde los pueblos en todos los territorios.

3. Modelo Económico y Legislación del despojo: 3 de octubre. Universidad del Valle 9:00 am

El desequilibrio entre extrema riqueza y pobreza es evidente y monstruoso; las instituciones del país están enfermas y están acabando la política de los pueblos. El modelo económico implementa la reducción de las funciones sociales del Estado, a la vez que impone la idea de intervenir en la economía sólo para dinamizarla y dejar que las desiguales reglas del mercado actúen libremente. Estas son las leyes que amparan el despojo, la expropiación y el destierro desde un poder que no es del pueblo. Con guerra, armas, propiedad, leyes y químicos en la agricultura y la medicina nos están despojando lo que nos queda. Esa es la política del gobierno actual y del modelo económico global que representa.

4. Acuerdos incumplidos: 3 de octubre. Universidad del Valle - Auditorio 5 de Ingenierías. 9:00 am

Nuestros procesos, organizaciones y sectores conocen los resultados de las negociaciones realizadas en distintos tiempos y lugares: el incumplimiento de los compromisos por parte del gobierno de turno al tiempo que se incrementan las muertes y violaciones de derechos humanos de los/as líderes sociales. Hablar de Acuerdos Incumplidos no significa solamente recorrer nuestra propia historia de lucha para saber cuáles y cuántos de nuestros mandatos han sido ignorados por el establecimiento, sino para recordar la memoria de la movilización y generar estrategias para superar esta situación.

5. Agenda de los Pueblos: 4 de octubre. Universidad del Valle- Auditorio 5 de Ingenierías. 9:00 am

Aquí se encontrarán el domingo quienes asistieron al ritual del fuego y la palabra para socializar los resultados de la jornada y buscar construir una agenda común. La Agenda Nacional de pueblos, procesos y organizaciones permite diseñar una metodología para juntarnos, recoger iniciativas y propuestas. Cuando esto suceda, saldrá un proyecto de país construido colectivamente.

La Minga alimentaria:

En cada Tulpa se encenderá el fuego y pondrá la olla para que el almuerzo se prepare, mientras la palabra camina entre los pensares de los mingueros y mingueras.

Lo único que hace falta para disfrutar de ese almuerzo logrado en Minga, es que los asistentes a las Tulpas lleven plato cuchara y pocillo ... por favor que no se les olvide.

Descargar la propuesta metodológica de la Minga de Pensameinto desde:http://boletin.lamingasocial.org/mingavalle/documentos/MingadePensamientoValleDefinitivo.pdf

SOMOS MINGA VALLE DEL CAUCA

www.lamingasocial.org mingaledigo@gmail.com

1 comentarios:

Alejandra dijo...

Hola amig@s!
queria saludarlas e invitarlas al 1er Festival de Realizadoras Audiovisuales Mujeres: "hechoXmujeres" lo estamos organizando en la ciudad de Rosario para el 26y27 de noviembre de 2009, tenemos el auspicio del Area Mujer de la municipalidad de Rosario y siq ueiren participar, la info de las bases está en¨: http://festivalhechoxmujeres.blogspot.com gracias! las esperamos!-Alejandra-Lorena

Copyright © 2014 Cinematria Cineclub Feminista | Published by Responsive blogger Templates