miércoles, 1 de febrero de 2012

LA VOZ DE LA MUJER y “Ni Dios, Ni Patrón, Ni Marido”

El 29 de  febrero reabrimos el espacio del cineclub Feminista con la presentación en Cali del libro LA VOZ DE LA MUJER y la proyección de la película “Ni Dios, Ni Patrón, Ni Marido” (2007).

En compañía de Saraya y Soledad, compañeras feministas anarquistas del centro social autogestionado La Grieta de Bogotá, espacio de resistencia y agitación,  donde aprenderse y reconocerse. http://centrosocialbogota.wordpress.com/

La voz de la mujer:  Es una recopilación de los periódicos conservados de La Voz de la Mujer, expresión propagandística de mujeres para mujeres sedientas de libertad, de la región argentina de finales del siglo XIX. Fue editada entre 1896 y 1897 siendo la primera de su clase en Argentina y posiblemente también uno de los primeros órganos de expresión del feminismo anarquista en el mundo. En sus letras encontramos la crítica apasionada y directa a la sociedad en la que vivían, apuntando con sabiduría y determinación los peligros de la autoridad estatal, patronal, eclesiástica y visibilizando especialmente el machismo –la doble esclavitud del capital y del  hombre-  como limitantes para la plena realización como seres libres.
A través de su claro mensaje: “Sin Dios, ni jefes  (ni patrones ni maridos)” invitaron a la construcción de una sociedad sin religiones alienantes, estructuras económicas explotadoras y ante todo sin patriarcado, luchas que hoy día siguen siendo necesarias para lxs que en el siglo XIX le apostamos a un mundo basado en la autonomía, la solidaridad, la rebeldía y la revolución.
Queremos hacer comprender a nuestras compañeras que no somos tan débiles e inútiles cual creen o nos quieren hacer creer los que comercian con nuestros cuerpos. Queremos libertarnos, rompiendo, deshaciendo y destrozando no sólo nuestras cadenas, sino también al verdugo que las ciñó.  Ayer suplicábamos , rogábamos, mas hoy tomaremos lo que falta nos haga, cuando y en donde podamos tomarlo. Las noches de largo y hambriento insomnio las sustituiremos por las hecatombes de sangre de canallas.  No tenemos Dios ni ley. Número 4, 27 de marzo de 1896
Creemos que es de vital importancia, tanto su valor como documento histórico, como por visibilizar la historia de las mujeres, silenciada por la misoginia y el androcentrismo, también existente en la historia del anarquismo. Y sobre todo, como una fuente de pasión de esas genealogías rescatadas, para ser punto de inspiración-conspiración colectivas.
El libro ha sido reeditado de forma autogestionada,   donde han participado varias compañerxs de diferentes lugares del mundo. Así es que las invitamos a que acudan a la presentación del libro, para contagiarles de la pasión y el empoderamiento de esas mujeres.

Ni Dios, ni amo, ni patrón…
Sobre “Ni Dios, Ni Patrón, Ni Marido” (Argentina, 2007), de Laura Mañá
Ni dios, ni amo, ni patrón, ni silencio, ni sumisión, ni opresión… entre tantos no que resuenan entre ellas.

Se suele decir que cuando una mujer dice no, es no, creo a este legado como historia compartida entre tantas mujeres que a lo largo del tiempo dijeron basta, esto no, no mas, basta.

Virginia, le dijo no al matrimonio, le dijo no a la opresión de los patrones, le dijo no a los compañeros anarquistas que solo buscaban la liberación personal en tanto su mujer este en su casa, lavando/cocinando/criando hijos. Virginia rompe el cerco de la historia, donde la mujer suele ser relatada como una gran acompañante, compañera, nunca protagonista, siempre nombrada a partir de otro.  Virginia junto a  sus compañeras toman la palabra, se nombran, se hacen oír, son ellas protagonistas.

Si se rastrea la historia de Virginia, ella es recordada por arengar a las trabajadoras, en sus biografías se recupera que fue una gran oradora. Creo que la palabra molesta, y que una mujer ore sin recurrir a fuerzas superiores, sino a su tono, a su porte, a su cuerpo, a sus ideas, molesta.

Virginia como Matilde, Pepita, entre otras molestaron la armonía burguesa, molestaron al progresismo proletario, molestaron a compañeros que en el discurso libertario no permitían nuevas voces.
Decidieron no solo hablar sino escribir el primer periódico libertario y feminista “La Voz de la Mujer”, donde el amor libre, la igualdad de tareas en el hogar, mismos sueldos que hombres, entre tantos otros gritos que se oyeron por esas épocas…  Al leerlo hoy dos siglos después me pregunto ¿qué pasó?
Creo que nos atravesó el silencio, la invisibilización cotidiana e histórica que hace que estas experiencias no sean conocidas, no las reconozcamos, y que una cineasta decida retomar, mas allá de actuaciones forzadas, estereotipos prefijados, que esta historia sea contada no es menor.

Historias de luchas de mujeres que alzan la voz, ponen el cuerpo, se hacen visibles, mujeres recortadas entre tantas otras que en el cotidiano buscan igualdad de derechos, frente a sociedades donde el derecho es patrimonio de unos pocos. Mujeres, que salen de sus casas, que se cansan de lugares construidos como propios buscando lo genuino en cada acción. Mujeres libertarias, donde el discurso se hace carne, el cual busca filtrarse en espacios reducidos, que busca trascender la bronca individual y colectivizarse en una misma lucha.

Una película interesante por la temática que aborda, quizas por momentos escenas que buscan cursilerías amorosas donde siempre las mujeres suelen ser protagonistas. Una Virginia caracterizada como aguerrida (un poco excesiva por momentos) en cada instante que aparece.

Una historia que se retoma, que deja la oscuridad del interés personal y se hace pública. Ni dios, ni amo, ni patrón, lo dijeron hace dos siglos, lo retomo y lo grito…
 

2 comentarios:

La marca de la almohada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola que tal! muy interesante es este periódico, yo leí algunas partes y me gustó mucho la fuerza que tiene, además estoy elaborando mi tesina sobre los discursos femeninos como formas de resistencia ante la dominación masculina y me sirvió muchísimo y encantó la forma en que estas mujeres lucharon por un lugar en la sociedad. Lo que no entendí de la nota es si salió un nuevo libro, o sea una edición nueva, y si la hay me gustaría poder adquirirla, si alguien me pasa la data les estaré agradecida. Cuando termine mi tesis la comparto! Saludos.
Romina.

Copyright © 2014 Cinematria Cineclub Feminista | Published by Responsive blogger Templates