Clara Campoamor en octubre en cinematria
La película nos presenta la batalla de Clara Campoamor, la mujer que consiguió el sufragio femenino en España.
En el año 1931, en España se proclama la Segunda República. En este contexto, las mujeres son elegibles pero no pueden votar. Clara Campoamor y Victoria Kent son las primeras mujeres diputadas que pisan las cortes y se plantean muy firmemente luchar por los derechos de la mujer. Clara Campoamor sabe que eso pasa por una primera y gran conquista: el voto femenino. A partir de este momento, su lucha no es nada fácil. Muy pronto encuentra su primer obstáculo: sus propios compañeros de partido, republicanos, de izquierdas, temen que las mujeres voten influenciadas por la iglesia y, por ello, a la derecha, así que le dan la espalda. Ese argumento se generaliza y hace que Clara Campoamor se vaya quedando sola en el parlamento en su defensa del sufragio universal. Después de una lucha constante, y después de múltiples traiciones, el 1 de diciembre de 1931, Campoamor consigue su objetivo: el voto para la mujer.
Conversatorio con María Teresa Arizabaleta una de las feministas más influyentes del siglo XX en Colombia, que luchó por el voto femenino, lideró la creación de las Comisarías de Familia, exigió que la educación que se impartiera fuera igual para hombres y mujeres.
Su lucha por el derecho al voto femenino empezó en los barrios de Cali, en correrías con Matilde González Ramos. Aquella lucha, la libraron unas pocas mujeres como Esmeralda Arboleda y Josefina Valencia, obteniendo el voto para las mujeres en 1954.
María Teresa es la coordinadora en el Valle de la Ruta Pacífica de las Mujeres, un movimiento feminista que trabaja, entre otros temas, por la salida negociada del conflicto armado y la visibilización de los efectos de la guerra en la vida de las mujeres.
1 comentarios:
Qué emoción ver esta película... y con la charla de María Teresa... será muy interesante.
Gracias por siempre tener estos ciclos de cine tan interesantes.
flores y aplausos!!!
Adivinen quién???
Publicar un comentario