Cinematria culmina el ciclo Biografías...
con Yo, la peor de todas, una película que muestra los últimos ocho años de la vida Sor Juana Inés de la Cruz, escritora y poeta del Siglo XVII que encaminó sus preguntas literarias y espirituales a la búsqueda de la libertad en un momento de la historia donde las mujeres no tenían lugar de autoridad para dudar, increpar y reaccionar. Esta mujer hace parte de un legado de escritoras de diferentes orígenes, que desde la Edad Media respondieron a los preceptos misóginos expresados en la medicina, la filosofía, la literatura y la religión católica. Su obra poética fue creada desde el claustro; único lugar en el que encontró posible la creación, la individualidad y la búsqueda de sí. Yo, la peor de todas no es una obra trazada al azar, su directora, María Luisa Bemberg fue fundadora de la Unión de Feministas Argentinas y centró su filmografía en la reflexión sobre la subordinación de las mujeres a lo largo de la historia.
Yo, la peor de todas
Directora: María Luisa Bembeg
Protagonistas: Assumpta Serna, Dominique Sanda
País: Argentina
Año: 1990
Duración: 105 min.
Conversatorio con Agueda Pizarro; poeta fundadora en 1984 del Festival de Mujeres Poetas de Roldanillo.
TEATRO LA MÁSCARA//MIERCOLES 16 DE JUNIO//6:30 DE LA TARDE//APORTE: 3.000 PESOS
En esta ocasión, las Cinematria queremos recomendar una ruta virtual de esas que emociona encontrar en la red: http://demujeresymujeresenlahistoria.blogspot.com/2008/10/sor-juana-ins-de-la-cruz.html
2 comentarios:
Hola
He revisado varios posts de este blog y me parece extraordinario. saber la vida de mujeres notables invisibilizadas -muchas veces- por el velo patriarcal es algo que debe difundirse a diestra y siniestra.
celebro su iniciativa, y desde ya me ofrezco a colaborar con ustedes. soy poeta, escritora y ensayista.
un saludo desde peru.
Me gustó mucho la película, María Bemberg es una directora muy interesante, comprometida con la situación de la mujer.
No ve la hora de que llegue el 26 de julio para ver a las madres de la plaza de mayo, qué bien!!!
Ana María
La nueva presentación del blog me pareció un poco complicada, o sea, disculpen pues...
Publicar un comentario