lunes, 1 de junio de 2015

Euridiciente, conversatorio y lectura de poemas con Águeda Pizarro


Cinematria y el III Laboratorio de Creación Teatral y Pensamiento Feminista, invitan al conversatorio: Euridiciente, con la poeta Águeda Pizarro, que se realizará el próximo miércoles 10 de junio a las 7:00pm, en el Teatro La Máscara.

Águeda Pizarro Nació en Nueva York en 1941, hija de poetas:  Gratiana Oniçiu (1912-2000), rumana, poeta y profesora universitaria de filología; y Miguel Pizarro (1897- 1956), profesor y diplomático español, amigo y colaborador de Federico García  Lorca, Jorge Guillén  y Pedro Salinas, exiliado en 1939 debido a la Guerra Civil española.

Desde niña Águeda  leyó y escribió en español. Estudió artes, literatura francesa y filología romana y obtuvo el doctorado en la Universidad de Columbia en 1974. Profesora de francés y español en la Universidad de Columbia, en Nueva York. En julio de 1985 creó el Encuentro de Poetas Colombianas, que desde entonces se realiza cada año en el Museo Rayo en Roldanillo. El Encuentro se ha convertido  en un espacio extraordinario para el intercambio entre mujeres poetas, para la difusión de sus obras, y para la reflexión y la crítica sobre la escritura. Muchas de estas obras se publican en las Ediciones Embalaje del Museo Rayo, que fundó su esposo, Omar Rayo.
Según ella misma, sus primeros versos

brotaron tanto de una ávida y errática lectura de novelas y poemas latinoamericanos como de una experiencia intensa del amor. Toda mi herencia verbal salió de una explosión de anhelo... Desde el principio mi tema ha sido, más que el erótico, el deseo de encontrar en la palabra la unión de las diferentes y a veces conflictivas partes de mí misma con el ser amado... y con los demás seres humanos. [Rogelio Echevarría, “Águeda Pizarro”, Quién es Quién en la poesía colombiana, Letra P, Parte 2, Biblioteca Luis Ángel Arango]     http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/literatura/quien/quien16b.htm

Ha escrito múltiples ensayos sobre arte y poesía. Entre sus libros de poesía encontramos: Aquí beso yo en 1969, poemario erótico, Labio adicto (1972);  Sombra aventadora (1979), País piel (1987), Eros (1987), Al no ir (1988), Soy Sur  (1988), Saremas, dedicado a su hija Sara (1996), Ultramor (1998), Miguel Pizarro, flecha sin blanco (2004), Euridiciente (2013), entre otras.  Sobre Águeda Pizarro publica un libro en 1996 la profesora, crítica y poetisa colombiana Cristina Maya. (La manzana de la discordia, Enero - Junio, 2012 Vol. 7, No. 1: 122 - 124)

Laboratorio de Creación Teatral y Pensamiento Feminista
Es un espacio para la práctica escénica colectiva, la creación y la  improvisación, donde se incorporan las miradas temáticas que caracterizan las investigaciones de la filosofía y el pensamiento político de las mujeres feministas: La perspectiva de género, la identidad, la diferencia sexual, la noción de cuerpo, tiempo y espacio.
Se realizó por primera vez en el primer semestre del año 2013, con la temática Genealogías Femeninas, cruzada por la mitología, la filosofía y la pintura; y por segunda vez en 2014, con la temática del Amor, implicando el mito, los discursos sobre el amor y la canción romántica.
Este año, en su tercera versión el laboratorio se titula “El Asalto a la Lengua de las Mujeres”, y explora el proceso de creación  escénica,  entrelazando  el mito de Orfeo y Eurídice, la palabra poética, los testimonios de mujeres víctimas de violencias y las vivencias de las participantes.
El trabajo se desarrolla bajo la dirección de  Luz Marina Gil, actriz, docente y directora teatral y María del Pilar Restrepo, actriz, dramaturga y pedagoga del teatro,  los días miércoles de 6:00 a 9:00p.m. en la sede del Teatro La Máscara, ubicada en el barrio San Antonio de Cali.
Más información en los Teléfonos: 8938769 y 8936640

0 comentarios:

Copyright © 2014 Cinematria Cineclub Feminista | Published by Responsive blogger Templates