martes, 13 de septiembre de 2011

Ciclo Las Olvidadas: Seraphine de Senlis

Miércoles 28 de Septiembre de 2011
En Septiembre Cinematria Cineclub Feminista presenta El Ciclo Las Olvidadas
Con la película SÉRAPHINE  del director Martin Provost 

La historia de Seraphine de Senlis (1864-1942) es tristemente conmovedora. Tenía un don natural para la pintura, no había recibido educación alguna y menos artística, se ganaba la vida limpiando casas, era extremadamente pobre en una época sumamente difícil, principios del siglo veinte en Francia, más exactamente en un pueblo llamado Senlis.
Tenía una excepcional sensibilidad y una conexión total con la naturaleza. Fabricaba sus propios pigmentos a partir de raíces, plantas y flores del lugar, secreto que guardó siempre celosamente. 
Pero quizás esa extrema sensibilidad sumada a condiciones de vida tan adversas y a cierta predisposición al desequilibrio mental hicieron que Seraphine traspasara el delgado límite entre la cordura y la locura.
A pesar de ser descubierta por casualidad, o causalidad por el coleccionista de arte Wilhelm Udhe (descubridor del célebre aduanero Rousseau), lo que hizo posible que por un tiempo se pudiera dedicar exclusivamente a pintar, su vida no termina exactamente como un cuento de hadas sino con su reclusión en una institucion para enfermos mentales en Clermont bajo la ocupación nazi en Francia, donde falleció a los 78 años.


Sólo algunos años después de su muerte Wilhem Udhe consigue exponer su obra en Paris y Seraphine como tantos otros artistas geniales es reconocida como se lo merecía en vida. La intensidad y belleza exuberante de sus pinturas de estilo naif expresan su mundo interior rico y fascinante.
Su historia es relatada en una excelente película francesa estrenada, recientemente, ganadora de numerosos premios Cesars.
Al verla pensás lo que podría haber sido su vida en otras condiciones, su gran talento y su capacidad de conectar con mundos sutiles a través de su devoción religiosa; pero fue lo que le toco vivir, la soledad, la incomprensión, y luego la enfermedad.
 Quizás, la pequeña gran Seraphine, logró finalmente la paz del alma que buscaba obsesivamente a través de sus pinturas, y está sentada, como tanto le gustaba, a la sombra de un árbol, entre las flores, contemplando extasiada, algún cielo desconocido junto a sus ángeles. Tomado de : http://silenciosa-mente.blogspot.com

Miércoles 28 de Septiembre de 2011
Teatro La Máscara 
Hora: 6:30p.m.
Carrera 10 No. 3 -40
San Antonio Aporte: $ 3.000
Cali - Colombia 

Trailer
Año 2008 /Duración 125 min.
/País Francia
 /Drama. Biográfico

1 comentarios:

Mónica C. dijo...

Un saludo para ustedes amigas, me alegra que les haya gustado mi post sobre Seraphine. Una de las tantas mujeres poco reconocidas y me adhiero a su consigna de difundirlas. Un abrazo.
Mónica.

Copyright © 2014 Cinematria Cineclub Feminista | Published by Responsive blogger Templates