jueves, 22 de abril de 2010

ABRIL, MUJERES Y PALABRAS "MARÍA QUIERIDA"

En abril, mes de mujeres y palabras, Cinematria presenta María Querida; una película del director José Luis García Sánchez sobre la pensadora, filósofa y poeta republicana María Zambrano, nacida en 1904 en Vélez, Málaga España.
MIÉRCOLES 28 DE ABRIL 6:30 PM TEATRO LA MÁSCARA APORTE: $3.000
Sinopsis: Una periodista acude para hacerle una entrevista a Maria Zambrano, a quien se le ha otorgado el premio Cervantes (premio más importante de la lengua castellana entregado por primera vez a una mujer en 1988)
Fue planteado inicialmente como un documental para la televisión pero se transformó en película, este híbrido entre realidad y ficción nos llena de simpatía, es un homenaje de amor y reconocimiento; porque lejos de analizar el pensamiento de esta filósofa feminista, nos acerca y nos inquieta con la profundidad poética de sus reflexiones acerca de la vida. Es una recopilación de sus ideas, su lucha y amor por la existencia. Les invitamos a desentrañar a María Zambrano a que contemplemos la “aurora” que nos propone, a que nos sumerjamos de lleno en el mundo de las increíbles “metáforas” vivas, en definitiva que nos dejemos enamorar de ella. Conversatorio con la profesora Vilma Penágos: Licenciada en Filosofía e Historia de la Universidad Santo Tomas de Bogotá; cursó Estudios Franceses en la Universidad de Burdeos – Francia y es Magister en Literatura Colombiana y Latinoamericana de la Universidad del Valle, especialista en estudios sobre la Mujer. Desde 1985, ha estado vinculada a los procesos de organización del movimiento social de mujeres en Colombia. Es fundadora de la Red Nacional de Mujeres y de la Red Colombiana de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos. Hizo parte del Centro De Estudios de Género, Mujer y Sociedad de la Universidad del Valle, donde ha trabajado como conferencista, profesora e investigadora. En la actualidad sigue trabajando en la docencia y en sus tiempo libre está dedicada al estudio de los textos fundamentales del feminismo y a la recuperación de la historia de las mujeres y del movimiento social de mujeres.

0 comentarios:

Copyright © 2014 Cinematria Cineclub Feminista | Published by Responsive blogger Templates